miguel angel montilla

Juliet & Juliet o el amor como propósito irremplazable.


Ayer en la Casa de la Cultura de Villena asistimos a un “acto revolucionario” que mueve conciencia, alienta voluntades, da sentido a la existencia y sobre todo empodera a los jóvenes en su propia expresión.
Un nutrido elenco de adolescentes llevaron a escena una obra de arte capaz de hacernos vibrar durante casi 90 minutos. El silencio sepulcral era quebrado por risas y suspiros. Un público que comulgó con fe en una propuesta brillante tanto en su movimiento escénico como en su interpretación. En un acto de temeridad sin precedentes estos jóvenes se arriesgaron a declamar un texto de hace 4 siglos con la soltura propia de auténticos profesionales.
El milagro que nos trajo ayer Jorge Guardiola y Marta Rios en la Kakv solo se concibe cuando unos seres ha entendido que el “amor” es el único camino para vivir el tiempo que te toque pisar la tierra. La obra nos invita todo el tiempo a seguir nuestros “sentimientos” a vivir la vida que queremos, a seguir los pasos de nuestro corazón más que obedecer como borregos a un clan, a un apellido, a una institución, a un gobierno, o aquello que nos dicen que tenemos que hacer porque “nos conviene”.
En este tiempo tan convulso que nos ha tocado vivir, esta obra nos invita a preguntarnos el llamado :
S E R o no S E R.
La pregunta es clave:
– ¿ quieres pasar tu vida siguiendo el camino trazado por las creencias limitantes de tu apellido, seas Montesco, Capuleto o García, o te atreves a ser tu mismo.
¿Acaso el que sigue sus anhelos, sus sueños, su destino merece ser castigado?
¿te atreves a dejar de acatar las órdenes subliminales que nos atacan por todos lados?
Viendo el acto creativo que ayer nos embriagó uno puedo volver a tener esperanza en que las nuevas generaciones a través del arte puedan cambiar los cimientos del mundo que les hemos dejado los mayores.
Tal vez estas chicas/os sean capaces de crear una realidad diferente a la que se han encontrado.
Un mundo donde la hipocresía, las formas sociales, la obediencia ciega a los medios de comunicación sean sustituidos por valores como la solidaridad, la fraternidad y el hermanazgo.
¿Vamos a seguir bajando la cabeza y sometiéndonos a los planes establecidos o nos arriesgamos a seguir el camino del corazón.?
Hace horas escuchaba en el teatro esta frase:
Tus labios son más peligrosos que treinta soldados desafiándome. Un solo beso me dará el coraje para enfrentarme a todos con temeridad. ¿Me lo concedes?
Me sumo a esta guerra que lleva por bandera el amor.
Me sumo a las palabras iniciales de Jorge en las que pide al Ayuntamiento de Villena espacios de ensayo, lugares de creación donde niñas/os, jóvenes y mayores puedan desarrollar sus talentos, quitando sus máscaras y expresando su deseo de SER con letras MAYUSCULAS.
Me sumo a la pregunta del gran dramaturgo Willian Shakespeare:
¿Qué es más elevado para el espíritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna, o tomar las armas contra un piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas?

Gracias por darnos la oportunidad de hacernos “sentir”.


Más artículos por descubrir